Información para Ciudadanos

FirmaEC es un sistema transversal que es usado por ciudadanos y funcionarios públicos del Estado ecuatoriano para:

  • Firmar y verificar documentos digitales y;
  • Validar certificados digitales.

La firma electrónica contribuye a incrementar la eficiencia y eficacia en la gestión pública, incrementa la transparencia e involucra directamente al ciudadano como actor del gobierno electrónico.

Es un Derecho de los ciudadanos el relacionarse electrónicamente con el Estado, como está establecido en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, de la cual Ecuador es suscriptor; y por consiguiente, los gobiernos tienen la responsabilidad de proveer las herramientas necesarias para satisfacer este Derecho.

La Firma electrónica es un instrumento que está a disposición del ciudadano con la finalidad de permitirle ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo porque puede verificar la identidad y validez de documentos firmados electrónicamente.

Para utilizar la Firma Electrónica FirmaEC hay que descargar e instalar el aplicativo (ver sección “Descargar FirmaEC”). Al ser una solución de software libre, se distribuye sin costo y se puede compartir libremente.

El ciudadano que utiliza la firma electrónica tiene una gran ventaja, porque puede firmar sus propios documentos (varios formatos: pdf, .docx, .xlsx, .pdf, .ods, .odt y .xml) o utilizar el software del SRI para facturación, o enviar correos seguros firmados y cifrados.

Y si tiene usuario ciudadano en sistemas como el Quipux, puede hacer uso de éste para enviar, recibir documentación y hacer seguimiento de sus trámites.

Firmar y verificar documentos digitales

Opción para firmar documentos digitales:

Opción para verificar documentos digitales firmados electrónicamente:

Opción para validar certificados digitales: