Acuerdo de uso

FirmaEC tiene por objeto permitir firmar y verificar documentos electrónicos, así como validar certificados digitales emitidos por entidades certificadoras acreditadas en el Ecuador.

La utilización de FirmaEC, sus servicios o componentes implica la aceptación plena y sin reservas de todas las disposiciones contenidas en la última versión publicada de estos Términos en el portal www.firmadigital.gob.ec, en el momento en que el usuario utilice de FirmaEC.

Componentes

Aplicativo de escritorio

Permite firmar y verificar documentos electrónicos; también validar certificados digitales. Los documentos son generados directamente por el usuario. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

Aplicativo web

Permite procesar firma electrónica de manera sencilla para el usuario, firmando documentos digitales a través de navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Edge entre otros. Los documentos a ser firmados son generados través de sistemas web accesibles mediante internet. El componente web trabaja en 2 modalidades:

  • Centralizado: mediante un servidor administrado y provisto por el MINTEL, se procesan solicitudes de firma y verificación de documentos. Esta modalidad utiliza infraestructura cloud del MINTEL.

 

  • Descentralizado: mediante servidores administrados o provistos por terceros, se procesan solicitudes de firma y verificación de documentos. Esta modalidad utiliza infraestructura de terceros

Usuarios y obligaciones

Son obligaciones comunes de todos los usuarios:

  • Actuar con la debida diligencia y tomar las medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto firmado de documentos electrónicos.
  • Asegurar el intercambio de información con el Titular y a fin de obtener información estadística referente a la cantidad de documentos firmados y
    firmantes.

Usuario

Descripción

Personas que usen el aplicativo de escritorio de FirmaEC.

Obligaciones

  1. Mantener actualizado el aplicativo de FirmaEC.
  2. Hacer buen uso del sistema, es decir solo utilizarlo para lo que fue diseñado.
  3. Mantener bajo su custodia la clave proporcionada del Certificado Digital.

Instituciones de la Administración Pública Central del Ecuador que usen el servicio de FirmaEC web de manera centralizada.

  1. Mantener actualizado el aplicativo de FirmaEC.
  2. Brindar soporte a los usuarios institucionales internos respecto al uso de FirmaEC.
  3. Utilizar protocolos seguros (https) en el sistema web que utilice FirmaEC.
  4. No almacenar bajo ninguna circunstancia certificados digitales o claves de los usuarios.
  5. Garantizar que el firmante conoce el documento que firmará.
  6. Mantener actualizado el software base en el cual corren los sistemas web que utilizarán FirmaEC.
  7. Generar correctamente los documentos que serán firmados por el usuario.
  8. Custodiar y no divulgar las claves utilizadas para acceder al servicio de firma electrónica.

Instituciones Públicas de otros poderes del Estado o del sector privado que usen FirmaEC web de manera descentralizada.

  1. Mantener actualizado el aplicativo de FirmaEC y sus componentes de FirmaEC Web Descentralizada.
  2. Brindar soporte a los usuarios institucionales respecto al uso de FirmaEC.
  3. Utilizar protocolos seguros (https) en el sistema web que utilice FirmaEC
  4. No almacenar bajo ninguna circunstancia certificados digitales o claves de los usuarios.
  5. Garantizar que el firmante conoce el documento que firmará.
  6. Mantener actualizado el software base en el cual corren los sistemas web que utilizarán FirmaEC.
  7. Generar correctamente los documentos que serán firmados por el usuario.
  8. Custodiar y no divulgar las claves utilizadas para acceder al servicio de firma electrónica.
  9. Mantener actualizados en sus servidores con la información publicada por las entidades certificadoras referentes al CRL.
    Implementar mecanismos de seguridad en los servidores que implementan FirmaEC web descentralizada, para impedir el robo de información,
    adulteración u otros.
  10. No modificar los procesos de validación de certificados digitales, permitiendo que se utilicen certificados digitales caducados, revocados o inválidos.
  11. En caso de realizar actualizaciones o mejoras al código fuente de FirmaEC, dichos cambios serán subidos al MINKA como parte de la colaboración, para una continua mejora del aplicativo FirmaEC.
  12. Mantener actualizados sus servidores de tiempo con la fecha y hora correcta.
  13. Autorizar al titular a realizar auditorías en la infraestructura donde se tiene implementado el componente de FirmaEC web descentralizada, cuando lo solicite.