Información para Servidores Públicos

El nuevo sistema de firma electrónica que se ha denominado FirmaEC, incorpora características que facilitan su utilización.

  • Es independiente del sistema operativo: funciona sobre Windows, Linux (familias basadas en RedHat y Debian) y MacOs.
  • Es independiente del navegador: funciona en Chrome, Firefox, Safari, Opera, Internet explorer, entre otros.
  • No tiene restricción por utilización de la máquina virtual de java.
  • Es una solución de tecnología libre y formato abierto.

Una vez que se ha instalado (ver sección “Descargar firma EC” y “Manual de instalación”), actualmente puede ser utilizado para firmar documentos generados en los sistemas transversales Quipux, Viajes, CTI.

¿Es obligatorio el uso de la firma electrónica en el sector público?

El Decreto Ejecutivo No. 981de 28 de enero de 2020, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 143 de 14 de febrero de 2020, en su Disposición General Segunda, dispone: Las autoridades, funcionarios y servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones suscriban documentos, deberán contar obligatoriamente, a su costo, con un certificado de firma electrónica para persona natural válido de acuerdo con la normativa que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información emita para el efecto.

Todo documento que atribuya responsabilidad de elaboración, revisión, aprobación, emisión y/o certificación, deberá ser firmado electrónicamente. Las autoridades, funcionarios y servidores públicos que se nieguen a aceptar documentos firmados electrónicamente, validados en el sistema oficial, serán sancionados conforme a la normativa vigente.

El uso de la firma electrónica reduce el impacto ambiental

Si dejamos de imprimir en Quipux

salvaremos 18 árboles diarios

 

  • 1 árbol = 16 resmas de papel (Fuente: academiadeciencias.com)
  • Con datos de Quipux: si se imprime solo una hoja por documento (146.700), se requieren 293 resmas = 18 árboles diarios.